Movimiento_Etimologías

Updated: Nov 11, 2021

Del latin motusus, participio de moveo, hallado en textos de Cicerón, Nepomuceno y Propercio significando 'movimiento', 'agitación', 'sacudida' y, en sentido figurado 'movimiento del espíritu', afectos, emociones, sentimientos, pasiones, pensamientos.

Atiende a un tercer sentido como 'movimientos de la muchedumbre', 'levantamientos', 'perturbaciones', 'sediciones', 'sublevaciones'.


Su sonido y grafía evocan el origen primitivo en la 13ª letra del alfabeto protosinaítico, Mym, que representa el movimiento de las aguas. Moises...


Sinónimo: motioonis, del que deriva el cultismo 'emoción', … a través de émotion en francés, derivado a su vez de émauvoir 'conmover'.


Momentum-i, cuyo significado en latín es 'movimiento', 'impulsión', 'cambio', 'variación', en español, la palabra derivó hacia 'momento' o 'momentáneo'.

Del grupo de moveo proviene también 'motín', descendiente del francés antiguo mutin: 'desobediente', 'insumiso', que antes fue meute 'jauría', 'manada', y una adaptación del latín vulgar movita.

'Inmovil', 'remoto', removere 'apartar', 'movedizo', 'movible', 'mueble', mobilis-e, amovible derivado de amovere 'separar', 'motivo' del latin motivus 'relativo al movimiento'.





2 views0 comments