top of page

Juana_Docencia

Juana de Ibarbourou_DOCENCIA es Premio “Luisa Villalta” de Proxectos Culturais por la Igualdad. Diputación PROVINCIAL de A Coruña

  1. Dirige: Marina Oural

  2. Produce: aCentral Folque

Juana de Ibarbourou_DOCENCIA es un proyecto artístico-educativo abierto a la participación de calquier persona interesada en la experimentación con poesía, danza, música y creación escénica fundamentado en la escritora uruguaya de ascendencia gallega Juana de Ibarborou (1892-1979).

Juana_Docencia nace de la performance Juana de Ibarborou_Inspiracións (2017), la cual integra en el guión, textos de escritoras de diferentes siglos (Rosalía de Castro, Juana de Ibarborou, Marina Oural). Cuenta en escena con Marina Oural (poesía e voz), Irene Álvarez Coto (danza) y Chefa Alonso (música), tres mujeres de diferentes generaciones que lideran sus parcelas artísticas bajo la dirección escénica de Mónica Cofiño.

Partiendo de un espectáculo nacido desde una visión contemporánea, estas cuatro creadoras abren una ventana a la participación y experimentación artística a través de cuatro talleres abiertos que se desarrollarán en abril de 2018 para aprender y vivenciar como y desde donde las artistas crean.

Se pretende, como fin, sumar energía y voces que desde una perspectiva de género liguen el arte como herramienta de construcción de un futuro más justo para los seres humanos independientemente de su género.

Juana_Docencia rematará con la puesta en escena, resultado del proceso de las residencias artísticas, el próximo domingo 29 de abril en el Auditorio Municipal de Vimianzo. En esta representación estarán integrados en la obra diversos participantes de los talleres desarrollados en las semanas previas.

Cantos e como serán los talleres?

Serán tres sesións de trabajo artístico colectivo e interdisciplinar de 12 horas en total.

Dos de las sesiones, de 4 horas cada una, están abiertas a la participación de las personas inscritas, la tercera de 4 horas es para trabajo interno del equipo docente.

El número máximo de participantes por taller es de 15 personas.

A cada participante se le dará entrega de material didáctico con código QR que dará acceso a contenidos multimedia.

La poesía, la danza, la música y a creación escénica son los pilares que guiarán las aulas.

Quien son as facilitadoras?

  1. Chefa Alonso. Compositora, saxofonista y percusionista.

  2. Mónica Cofiño. Directora escénica, bailarina y performer.

  3. Irene Álvarez Coto. Bailarina y fisioterapeuta.

  4. Marina Oural Villapol_MOV. Poeta y performer.

Dónde y cuándo serán los talleres abiertos al público?

RIANXO. Auditorio Municipal

Viernes 13 (17h-22h) y sábado 14 (16h-20h) de abril.

OLEIROS. Centro Cultural A Fábrica

Viernes 20 (16h-20h) y sábado 21 (16h-20h) de abril.

ORTIGUEIRA. Teatro da Beneficiencia

Lunes 23 (16h-20h) y martes 24 (16h-20h) de abril.

VIMIANZO. Auditorio Municipal.

Viernes 27 (16h-20h) y sábado 28 (16h-20h) de abril.

Cuáles son las condiciones para participar?

La participación es completamente gratuita. Sólo es necesario inscribirse previamente.

Los talleres de Juana_Docencia están abiertos a todos los públicos y no se esige ningún tipo de formación previa para participar si bien se priorizará la participación activa de mujeres, adolescentes, docentes y artistas de las diferentes especialidades: música, poesía, teatro, danza, circo, artes plásticas…

Es imprescindible que la persona participante especifique en la inscripción que recurso quiere trabajar: cuerpo, texto, voz, instrumento, interpretación… Se puede participar desde varias especialidades a la vez, sólo es preciso enumerarlas en el momento de reservar la plaza. Si es música o artista plástica es imprescindible traer el material necesario de tu especialidad: un instrumento musical o un objeto sonoro, pinceles y pinturas, etc.

Se priorizará la participación de las personas censadas en los concejos participantes.

1 view0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page