top of page

NOTES

París. 2014, November

Continuidad de Ritmo y Movimiento


dcru angela piedade

Veo, y siento el cuerpo como una única estructura, que se mueve armonicamente, sin discontinuidades, sin barreras, sin diferentes grados de amplitud, sin limitaciones. Sintiendo como el movimiento, una vez generado, no cesa, solo se transforma y viaja como el agua recorriendo el interior y el exterior del cuerpo, recorriendo cada cavidad, cada articulacion, atravesando cada poro de la piel. Siento la continuidad del Sistema Fascial, el movimiento que nace, de muy adentro, sin pretender, simplemente, desde un cuerpo relajado, libre, abierto, atento y despierto, presente, que no recuerda ni pretende realizar. Simplemente se mueve, compone sinfonías. Sinfonías de Cuerpo Entero, melodías rítmicas corporeizadas, suaves y delicadas, compuestas en tiempo presente. De cuerpo y alma, porque la mente ya no está, solamente está observando lo que acontece en ese cuerpo que es danzado en perfecta y completa armonía. Experimento la continuidad del movimiento, en espacio (todo mi cuerpo) y en tiempo (continuidad del ritmo). El primer reto es mantenerlo, aun cambiando de niveles, de apoyos en el suelo, de contacto con otros cuerpos en movimiento. Cambia el cuerpo al cambiar su relación con el espacio pero no cambia la continuidad del ritmo y la sinergia de todas y cada una de las partes del mismo en el movimiento.

Oposiciones para el Balance


dcru antonio araujo 3

Puntos opuestos, fuerzas opuestas para encontrar balance, equilibrio, estructura en perfecta armonía. Multidimensional. Cualquier punto del espacio tridimensional puede ser un punto de apoyo, soporte, referencia… A space where gravity dissapears. You are just floatting in a multidimensional space without up and down, left or right, it is a round-sphere. Entre 2 cuerpos aparecen múltiples puntos de apoyo, pero el mínimo de ellos en el suelo. Puntos de apoyo en oposición como soporte que generan una elevación mantenida en equilibrio. Una estructura en “tensegridad“: Una estructura constituye un sistema de tensegridad si se encuentra en un estado de autoequilibrio estable, formado por elementos que soportan compresión y elementos que soportan tracción.  El equilibrio entre esfuerzos de ambos tipos de elementos dotan de forma y rigidez a la estructura.

Lisbon. 2014, Mars. Sala I Ching, ESMTC

Llegar al Espacio, de Corpo Inteiro

Llegar al espacio, donde se haya la calma, el estado de presencia. Donde olvidar todo tipo de ansiedad y distracciones.

Habitar el cuerpo, conectar con la respiración, con los ritmos internos. Desde el sentir, escuchar al cuerpo. Ofrecerle lo que precisa. Traer a la consciencia cada parte del mismo, para dejarle viajar después, tras la inspiración.

Habitar el espacio. Sentir el espacio. Sentirme dentro de él, integrado en él. Sentir mi movimiento en este espacio, aquí, ahora, en este preciso instante. Con todos sus elementos. Con todos los que cohabitan en él. Encontrar la armonía.

Sentir el viaje. Dejarme libre para volar dentro de él. Disponible. Permeable

San Fernando, Spain. 2013, July

Cualidad de movimiento

Bones

Directions

Rhythm

Caídas

Viajar el peso

Ritmo constante. Movimiento inducido por las caídas producidas por el traslado de peso. Desde diferentes partes del cuerpo, desde los huesos: peso de la cabeza, caderas, rodillas, codos, dirección que toman los miembros con la inercia y como el resto del cuerpo continúa el movimiento, para llegar a otro punto de caída.

Siempre en desequilibrio. Nunca para, nunca permanece estático.

?¿?¿En que lugar inicia el movimiento.

?¿?¿Reacción del resto del cuerpo.

?¿?¿Hasta donde puede llegar.

?¿?¿Cuando / donde cambia el motor de movimiento

?¿?¿Que ritmo adquiere mi movimiento

?¿?¿Respiración

¿?¿?Presencia

¿?¿?Dónde está mi mirada

?¿?¿Qué calidad, qué personaje

¿?¿?Qué energía me aporta

?¿?¿Relación con el medio

Ritmo continuo, ligero, sin esfuerzo muscular. ++Frágil y a la par controlado desde mi centro. ++Respiración continua, profunda, suave, acompañando el movimiento. ++No me supone esfuerzo, al contrario, me aporta energía, para ir al suelo y volver, saltar, sin esfuerzo aparente, solo con la inercia del movimiento. ++La mirada me acompaña, sigue esa inercia también, tiene una dirección. ++Crea en mí un personaje liviano, volátil, despreocupado, abierto al espacio, en continuo movimiento, nunca permanece estático. ++Sensación de libertad, mucho aire.

1 view0 comments
bottom of page